icono Energía eólica marina

Energía eólica marina

Vemos un decorado en miniatura compuesta por un cartel vertical que dice “Respuestas a tus preguntas sobre Energía Eólica”, junto a un molino de viento sobre una pequeña colina.

La cámara comienza a realizar un movimiento lateral hacia la derecha, mostrándonos poco a poco una superficie blanca. Este movimiento de cámara continuará durante toda la pieza.

Seguimos nuestro desplazamiento hasta toparnos con una caja de luz, cuyo interior se ilumina y nos ayuda a leer: “¿QUÉ ES UN PARQUE EÓLICO?”. El locutor lee la pregunta y directamente nos la contesta: “Es una agrupación de aerogeneradores, también conocidos como molinos de viento, que transforman el viento en energía eléctrica. Son esos molinos blancos, tan característicos, que ves al viajar en coche junto a algunas carreteras, pero también podemos encontrarlos en otros lugares.” Hemos comenzado un recorrido lateral hacia la derecha de la caja de luz y, durante este desplazamiento, vamos a ver como sobre nuestra superficie blanca, hay 3 molinos sobre diferentes colinas verdes, seguido de una línea que se va iluminando y que refleja el paso de la energía que nos llevan a una noria. Esa línea simboliza la energía que alimenta a la noria. A continuación, entra una mano que empuja a un coche, que va circulando por una carretera imaginaria y pasa, por otra agrupación de aerogeneradores entre unas montañas rodeadas de árboles.

Dejamos la escena anterior. Ahora la superficie vuelve blanca y llegamos a una nueva caja de luz con una pregunta en su interior: “¿QUÉ TIPOS DE PARQUES EÓLICOS EXISTEN?”. El locutor nos va explicando: “Principalmente existen dos tipos de parques eólicos: los terrestres y los marinos”. Mientras, a la derecha vemos un molino sobre la superficie blanca. La cámara hace una pequeña parada y un gráfico nos muestra su altura: 85m.

El locutor prosigue: “hace muchos años que se desarrolla la tecnología eólica terrestre. Por eso estás más acostumbrado a verlo. Sin embargo, la tecnología utilizada por los aerogeneradores marinos es más reciente”. Seguimos nuestro movimiento hacia la derecha para llegar a un aerogenerador que es como los terrestres, pero tienen unos flotadores muy gigantes que evitan que se hunda en mitad del mar. Vuelve a aparecer un gráfico que nos muestra la altura de estos molinos: 190m. La cámara ha seguido el recorrido lateral y llegamos a un punto en el que se ven juntos, tanto los molinos terrestres como los marinos, funcionando rápidamente. Las aspas están en movimiento. Arriba a la izquierda, aparece un gráfico, simulando el viento. Nuestro locutor, en el transcurso de este último tramo del camino nos ha seguido contando: “pero tanto en la tierra como en el mar estos molinos están ubicados en lugares en los que se aprovecha al máximo la fuerza del viento”.

La cámara nos hace avanzar hacia la derecha para mostrarnos la tercera caja luminosa con la siguiente pregunta: “¿CÓMO FUNCIONA UN MOLINO EÓLICO?”. El locutor rápidamente contesta: “Un molino eólico, es un aerogenerador eléctrico, que transforma la energía cinética del viento en energía mecánica, a través de una hélice”. Mientras, nos adentramos una vez más en una superficie infinita y blanca y la cámara se acerca a un molino eólico que apreciamos que es de Repsol. Sobre él, nos aparece otro gráfico, que señala la caja blanca del aerogenerador explicando que este es el generador eléctrico. La voz continúa: “Una vez que se mueve la hélice, un alternador, convierte ese movimiento en energía eléctrica que se vierte a la red. Ya podemos encender, por ejemplo, el horno de casa”. La cámara sigue su recorrido y llegamos a un molino de viento sobre una colina en pleno funcionamiento. A medida que el locutor va explicando el funcionamiento de este molino, la línea naranja se ilumina progresivamente y, una vez que la luz que circula por ella llega al horno, este se enciende. Por último, aparece una caja de texto que dice lo siguiente “Reducción de gases de efecto invernadero”. Este se queda un segundo y vuelve a desaparecer por la pantalla. La cámara sigue su recorrido y nuestro locutor da su explicación: “Esta fuente de energía contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ayudando a preservar el medio ambiente”.

El camino, nos lleva a otra caja luminosa con la siguiente pregunta “¿CUÁNTOS PARQUES EÓLICOS EXISTEN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA?” El locutor, sigue explicándonos: “Existen más de mil doscientos parques eólicos terrestres que, durante este año han generado en torno al 21% de la energía producida en España. Esto supone más de la mitad del total de la energía renovable que se genera en nuestro país.” Durante este recorrido, ha aparecido una caja de texto en la mitad de nuestra pantalla que dice: +1200 puntos eólicos. Y, a su vez, vemos la silueta de la península ibérica troquelada en la base de nuestra superficie infinita y blanca. De algunos de estos troqueles, salen unos cilindros unas azules, que representan ese 21% de la energía producida por aerogeneradores en España. Esto también viene indicado con una sobreimpresión que señala uno de los cilindros. Aparecen nuevos cilindros y una nueva sobreimpresión indicando ese +50% de la energía renovable.

A continuación, vemos otras dos sobreimpresiones en la que se lee: “Delta” y “Delta II” y, por último, otra que pone: “34 parques eólicos”.

Mientras esto ha ocurrido, el locutor sigue contándonos: “Delta y Delta II son dos ejemplos de proyectos de energía renovable de Repsol, integrados por 34 parques eólicos, capaces de suministrar energía a más de 2,5 millones de personas, o lo que es lo mismo, aproximadamente la población total de Galicia”. Nuestra cámara sigue su recorrido y llegamos a una agrupación de edificios que se iluminan progresivamente, con un cartel en alto al fondo que dice: 2,5 millones de habitantes. La cámara hace un pequeño alto en su recorrido, el cartel gira y nos muestra la cara que quedaba oculta que dice: “Galicia”.

Seguimos con el recorrido y la superficie pasa de ser blanca a azul, simulando el mar, y sobre este aparecen dos molinos sobre las superficies flotantes que les permiten nos hundirse.

La cámara continúa y llegamos a un parque eólico marino. Vemos dos molinos sobre sus estructuras flotantes que son como tres bidones amarillos unidos entre sí, sobre los que se apoyan los aerogeneradores marinos.

La cámara ha hecho un alto en estos aerogeneradores a pleno rendimiento mientras nuestro locutor nos explica: “También existen parques eólicos en el mar. Un ejemplo es Windfloat Atlantic, el primer parque eólico semisumergible del mundo. Gracias a la tecnología más avanzada Windfloat Atlantic alcanza una capacidad total instalada de 25 megawatios. Lo que permite suministrar electricidad a una población de 60.000 habitantes. El equivalente a la población de Zamora”.

Llegamos al final de nuestro recorrido, con otra ciudad de edificios, que también se iluminan al llegar. En el cartel de esta ciudad vemos que pone 60.000 habitantes y, al girar, vemos escrito en él “Zamora”.

Con una animación de barrido vertical, aparece una sobreimpresión animada que acaba dividiendo en plano en 3 franjas horizontales de colores blancos, naranjas y cianes, por animación, aparece un texto dividido en estas 3 franjas: “Repsol invierte en proyectos de generación de energía eólica renovable como Delta, Delta II y WindFloat Atlantic reduciendo en 3,6 millones el número de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera en nuestro país”.

Tras unos momentos para poder leerlo, se deslizan hacia arriba (primero el texto y luego las franjas) dejando paso a una nueva pantalla blanca con el logo de Repsol en el centro, debajo en letra cursiva y fina la frase “Inventemos el futuro” y debajo en cursiva también una direcciónn de página web “elfuturonosedetiene.com” mientras la voz en off dice: “Si te ha resultado útil este vídeo, compártelo, y recuerda que tienes más en elfuturonosedetiene.com”