icono Energía hidroeléctrica

Energía hidroeléctrica

Vemos un bodegón compuesto por un árbol en miniatura, un recipiente rectangular lleno de agua y un cartel naranja en el que pone: “LAS RESPUESTAS QUE BUSCAS SOBRE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA” en negro, excepto “ENERGÍA HIDROELÉCTRICA” que está en blanco. A los pies del árbol vemos un trozo de césped y tras el cartel naranja, una estructura azul decora el fondo.

Entonces, la cámara comienza a desplazarse lateralmente hacia la derecha y nos va mostrando poco a poco otras escenas compuestas con miniaturas, esta será la tónica para el resto de la pieza.

Lo primero que nos encontramos es un marco luminoso que se enciende nada más lo vemos. En su interior se puede leer: “¿QUÉ ES UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA?”. Una voz over la lee y continúa: “Es una instalación que permite aprovechar la energía potencial del agua del cauce de un río o embalse para convertirla en energía eléctrica.” continua, “Su funcionamiento es sencillo. El agua cae sobre las hélices de una turbina conectada a un generador que al girar produce electricidad”. Mientras, en imagen nos enseñan una pequeña construcción que simula una presa, un tanque de agua hace las veces de embalse que empieza llenarse y rebosa, el excedente de agua corre por una rampa de madera con una turbina naranja en la mitad, la fuerza del agua hace girar la turbina y vemos como esta rotación genera electricidad, representada como una línea de luz por el suelo. El agua que cae por el final de la rampa desaparece por un agujero en la mesa. Seguimos la línea luminosa hasta un pequeño edificio con la palabra “GENERADOR”. Continuamos por la línea luminosa que va por el suelo y llegamos a unas construcciones que simulan edificios de una ciudad. Las casas y edificios se van encendiendo conforme les va alcanzando esta energía que seguíamos con la línea de luz. Los bordes de la ciudad están decorados con árboles geométricos de madera y con una pequeña zona de césped artificial. Esta ciudad en miniatura está compuesta por 6 edificios de todo tipo, algunas casas y varios edificios altos de oficinas. Todos con una gran cantidad de ventanas que irradian una luz blanca desde que les ha llegado la energía. Continúa la voz: “La electricidad generada se vierte a la red de distribución, que la lleva hasta los hogares, hospitales, industrias, etc. Estas centrales son las más numerosas en todo el mundo. La energía hidráulica representa el 65% de la generación renovable y el 16% de la eléctrica”. Estos últimos datos también los vemos en pantalla con dos grafismos animados “65% de la energía renovable” en letras blancas sobre un recuadro cian semitransparente y apoyado con el icono de una hoja. Y “16% de la energía eléctrica” está sobre un recuadro naranja semitransparente decorado con el icono de una bombilla encendida.

Continuamos un poco hacia la derecha para encontrarnos con otra pregunta lumínica enmarcada: “¿ESTE SISTEMA ES RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE?”. Continúa la voz, “Se trata de un proceso de generación con cero emisiones..”, en ese momento la cámara vuelve hacia atrás y recorremos de nuevo la ciudad y ahora estamos pasando por delante del bloque donde ponía “GENERADOR, por detrás de él y saliendo de un árbol sale un puntero que conecta con una cartela gris transparente donde en su interior, con letras blancas, podemos leer “0 emisiones”. La cámara continúa su recorrido hacia atrás y empezamos a ver la estructrura o rampa que simulaba la presa. Escuchamos la voz “este tipo de infraestructuras cumplen con todas las normas medioambientales existentes.” La cámara se ha parado y estamos viendo cómo el agua cae a través de un agujero. La cámara hace un movimiento hacia abajo y vemos cómo debajo de la mesa hay una mano que sujeta una jarra, en la jarra va cayendo el agua que caía por la rampa. Seguimos oyendo la voz que dice: “¡Y devuelven el 100% del agua con su calidad intacta”. Entonces vemos cómo la misma mano ahora está en el punto de partida y vuelca el agua en el primer tanque de vidrio que vimos que hacía las veces de embalse. Arriba tenemos una cartela de color azul clarito y con letras blancas podemos leer “100% retornable”, este texto conecta con el agua de la jarra con una línea.

Con el mismo recurso de transición, nos vamos a un nuevo marco luminoso en el que se puede leer: “¿CUÁNTA ENERGÍA SE PRODUCE EN ESPAÑA CON ESTAS CENTRALES?”. Escuchamos de nuevo la voz: “En 2019, el 8,5% del total de la energía producida en España se generó en centrales hidroeléctricas.”. La cámara continúa su viaje por la mesa, pero se detiene ante un mapa de España realizado con agujeros redondos en la mesa, mientras la voz continúa, de los orificios aparecen cilindros de colores que representan los distintos tipos de energía de los que va hablando. “Esta producción forma parte del mix energético renovable español, que desde hace años va ganando posiciones.” Los cilindros son de tres colores, azules, naranjas y grises. La energía hidráulica está representada por los azules, la solar con los naranjas y la eólica con los grises. Esto lo sabemos porque cada color está acompañado de un grafismo en la parte superior del plano con los mismos colores y el texto descriptivo en blanco. Sobre la palabra “Hidráulica” vemos una gota de agua y debajo de ella podemos leer “8,5% del total”. Sobre la palabra “Solar” podemos ver un sol. Sobre la palabra “Eólica” vemos unas líneas que representan aire. Cada uno de los grafismos está conectado a través de una fina línea a uno de sus respectivos cilindros. Continuamos escuchando a la voz que dice: “Entre todas las energías renovables, suman ya en torno al 40% de la energía eléctrica producida en nuestro país.”. Uniendo los diferentes grafismos que veíamos de las energías aparecerá un círculo y en el centro del círculo podemos leer “42% renovable”.

Con una animación de barrido vertical, aparece una sobreimpresión animada que acaba dividiendo en plano en 3 franjas horizontales de colores blancos, naranjas y cianes, por animación, aparece un texto dividido en estas 3 franjas: Repsol cuenta con 12 centrales hidroeléctricas en España, con una capacidad equivalente al consumo anual de todas las viviendas de la ciudad de Madrid.

Tras unos momentos para poder leerlo, se deslizan hacia arriba (primero el texto y luego las franjas) dejando paso a una nueva pantalla blanca con el logo de Repsol en el centro, debajo en letra cursiva y fina la frase “Inventemos el futuro” y debajo en cursiva también una dirección de página web “elfuturonosedetiene.com” mientras la voz en off dice: “Si te ha resultado útil este vídeo, compártelo, y recuerda que tienes más en elfuturonosedetiene.com”