icono Energía solar

Energía solar

Vemos, sobre una mesa, un decorado en miniatura compuesto por una placa solar, un árbol con un diseño geométrico y un gran cartel naranja, todo sobre una superficie que simula ser césped. En el panel naranja se puede leer: “COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS PARQUES FOTOVOLTAICOS” en negro, excepto “PARQUES FOTOVOLTAICOS” que está en blanco. Además, en la zona superior cuelga un pequeño sol de una barra de metacrilato.

Entonces la cámara, como hará durante toda la pieza, nos llevará en un movimiento lateral mostrándonos poco a poco el contenido de la mesa. Al poco de comenzar el movimiento, vemos un árbol construido en formas geométricas y junto a él hay un marco negro, con interior luminoso, en el que leemos “¿QUÉ ES UN PARQUE FOTOVOLTAICO?”. Frente al marco luminoso, se encuentra un coche negro en miniatura que no tardará en acompañarnos en nuestro movimiento lateral. Una mano empuja suavemente el coche hacia la derecha, mientras avanzamos. Pasamos frente a una serie de placas solares construidas en miniatura con algunos árboles a su alrededor. Una voz masculina nos contesta a la pregunta: “Los parques fotovoltaicos son esas extensiones de paneles solares que generalmente ves en los campos cuándo viajas”. Cuando dicho campo se acaba, la mano deja de empujar el coche, que se queda parado y desaparece de nuestro campo visual por la izquierda, la cámara no detiene su desplazamiento y llegamos a la siguiente pregunta, enmarcada y luminosa, como la anterior.

Podemos leer dentro del panel la misma frase que nos va a leer el locutor: “¿CÓMO FUNCIONAN ESTOS PANELES?” Nos detenemos brevemente ante otra plantación solar, esta vez contamos con un pequeño sol que está colgado del techo con un tubito de metacrilato, este sol irradia luz a los paneles. La voz continúa: “Los paneles o placas solares están compuestos por materiales que captan la energía solar y la convierten en energía eléctrica. Por medio de un equipo electrónico llamado inversor, esta corriente continua se convierte en alterna, que es el tipo de corriente que se transporta a través de la red eléctrica hasta casas y empresas.” Mientras, por medio de efectos de luz vemos como el sol hace efecto sobre las placas. Es entonces cuando una fina línea naranja comienza a iluminarse en el suelo, simulando el flujo de energía. Seguimos el recorrido de dicha línea, que se dirige hacia la derecha hasta llegar a una ciudad en miniatura, no sin antes pasar por una caseta, este edificio está marcado como “inversor” por letrero con fondo gris transparente y con letras blancas con esta palabra en su interior. La línea naranja continúa iluminándose por el suelo hasta que llegamos a una serie de edificios construidos en miniatura que representan una ciudad. La ciudad se va iluminando secuencialmente cuando le llega esta energía. Los bordes de la ciudad están decorados con árboles geométricos de madera y con una pequeña zona de césped artificial. Esta ciudad en miniatura está compuesta por 6 edificios de todo tipo, algunas casas y varios edificios altos de oficinas. Todos con una gran cantidad de ventanas que irradian una luz blanca desde que les ha llegado la energía.

Dejamos la ciudad iluminada a la izquierda y avanzamos por la mesa para llegar a un tercer marco luminoso. Escrito en su interior leemos lo mismo que la voz masculina también va a decir: “¿PUEDO PEDIR A MI COMPAÑÍA ELÉCTRICA QUE LA ENERGÍA QUE YO USO SEA DE PROCEDENCIA SOLAR?”. Llegamos a un diagrama de barras artesanal, compuesto por 4 barras de colores que representan distintos tipos de energía: Solar (Amarillo), Eólica (Naranja), Hidráulica (azul) y No renovable (Gris). Cada uno marcado con su propio grafismo explicativo desde la parte superior del plano. Dichos grafismos tienen el mismo color que las barras y cada uno está conectado a su respectiva barra con una fina línea, además, están incluyen iconos que representan dicha energía: una gota de agua, un sol, el viento. La voz masculina nos indica: “No se puede garantizar que la energía que llega a tu casa sea exclusivamente solar. Toda la energía eléctrica que se genera en España se vuelca a la misma red de distribución, como una bolsa común de energía”. Llegamos hasta una pequeña casa blanca con el techo a dos aguas de color naranja en miniatura, a su lado tiene otros dos árboles geométricos a escala. Entonces entra una mano y deposita una placa solar en el tejado más visible de la casa. La cámara retrocede de nuevo al diagrama de barras de colores, justo para que una mano lo voltee, viendo la parte trasera de este, mostrándonos un diagrama de barras de un solo color, el amarillo, convirtiendo los distintos tipos de energía en uno solo, la energía solar. Mientras sucede esta acción la voz continúa: “Eso sí, si quieres asegurarte de que la procedencia de la energía que consumes sea 100% solar, puedes tener una instalación fotovoltaica en tu hogar, como Repsol Solify.”. Desde el momento en el que la mano dejó la placa sobre la casa, ha salido en la parte superior del plano una cartela de color rojo transparente donde dentro se puede leer el logo de “Repsol Solify” en blanco y al volver al diagrama de barras bajo este cartel se ha desplazado otro: “100% Energía solar” con el mismo diseño.

Avanzamos hasta una pregunta más: “¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR?”. El locutor continúa: “Es una energía renovable, económica e inagotable en un país como España que tiene una media de entre 2.500 y 3.000 horas de luz al año”. Vamos descubriendo muchos soles sostenidos por barras de metacrilato, simulando ser un campo de girasoles. Sobre ellos, vemos un grafismo con el mismo diseño que los anteriores apoyando los datos que la voz nos ha comentado: “2.500/3.000 horas”. Cuando llegamos al final, una mano deposita el último de los soles. La voz concluye: “Su principal desventaja es que no se puede generar por la noche.”

Llegamos a una nueva caja de luz, el texto que podemos leer también nos lo dice ela voz maculina: “¿TIENE FUTURO ESTA ENERGÍA?”. Tras esta nueva pregunta tenemos un bodgón, ante el cual nos detenemos. Está compuesto por un par de estructuras de madera blanca, un cubo grande y un cilindro en vertical en la parte derecha, el cubo es más grande pero está algo más al fondo del decorado, tres placas solares en miniatura colocadas por la escena y un sol que cuelga del techo sobre el cilindro. Tras el cubo, hay dos planchas de madera semicirculares que decoran el fondo del plano, uno naranja, sobre el cubo, y otro celeste. La voz masculina contesta: “Por supuesto, el sol es un recurso inagotable. Además, no produce CO2 y los avances tecnológicos la hacen cada vez más rentable y eficiente. Sumada a otras fuentes de generación hará posible abastecer la creciente demanda energética y ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Una de las estructuras de madera, la que tiene forma de cubo, tiene una ranura, mostrándonos su interior, en dicho interior vemos un texto: “INAGOTABLE” este texto irá cambiando con un movimiento de rotación en el interior de la caja al ritmo de la locución: “NO PRODUCE CO2”, “RENTABLE” y “EFICIENTE” son los textos que se han ido mostrando, dejando fijo este último. Avanzamos con la cámara hacia la derecha, pero no sin que antes entre una mano por la derecha añadiendo una etiqueta con forma de medalla benéfica al bodegón en el lado del cilindro blanco.

Llegamos a una última pregunta: “¿ES LO MISMO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA QUE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA?”. El locutor continúa: “No, no es lo mismo. La solar fotovoltaica y la solar térmica, también conocida como termosolar, utilizan diferentes tecnologías. Una placa fotovoltaica transforma la radiación solar en energía eléctrica.” Nos paramos frente a una estructura vertical de madera azul con letras troqueladas en la parte superior con una placa solar fotovoltáica en la base. Esta placa está marcada con un grafismo donde podemos leer: “Energía eléctrica” junto con el icono de una bombilla. La trasera de la estructura se ilumina y nos ayuda a leer la frase: “Electricidad para tu hogar”. Avanzamos hasta una estructura muy similar, en este caso naranja. Y la voz nos cuenta: “En cambio, la energía solar térmica o termosolar transforma la radicación solar en calor”. Entra una mano con una jarra llena de agua, vierte el líquido en la trasera de la estructura y vemos a través de las letras troqueladas cómo comienzan a llenarse de agua, en el texto pone: “Agua caliente para tu hogar”. En la base de esta vemos una placa solar térmica. Esta placa está marcada con un grafismo donde podemos leer: “Calor” junto con unas líneas que ondean y que representan calor.

Con una animación de barrido vertical, aparece una sobreimpresión animada que acaba dividiendo en plano en 3 franjas horizontales de colores blancos, naranjas y cianes, por animación, aparece un texto dividido en estas 3 franjas:
Repsol está desarrollando dos parques fotovoltaicos en Badajoz y Cádiz con una capacidad equivalente al consumo los hogares de la ciudad de Sevilla.

Tras unos momentos para poder leerlo, se deslizan hacia arriba (primero el texto y luego las franjas) dejando paso a una nueva pantalla blanca con el logo de Repsol en el centro, debajo en letra cursiva y fina la frase “Inventemos el futuro” y debajo en cursiva también una dirección de página web “elfuturonosedetiene.com” mientras la voz dice: “Si te ha resultado útil este vídeo, compártelo, y recuerda que tienes más en elfuturonosedetiene.com”