icono Energía en el hogar

Energía en el hogar

Vemos un bodegón compuesto por varias bombillas apagadas, están distribuida en dos hileras, una algo más alta que la otra sobre unas estructuras de madera blanca. También vemos un dispositivo para controlar calefacción inteligente apoyado sobre la blanca superficie y un cartel naranja en el que se puede leer: “5 RESPUESTAS A TUS DUDAS SOBRE EL USO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA EN TU HOGAR” en negro, excepto “USO INTELIGENTE” y “HOGAR” que están en blanco.

La cámara comienza a hacer un movimiento lateral hacia la derecha mientras vamos descubriendo la mesa poco a poco, este movimiento continuará durante toda la pieza audiovisual.

Descubrimos un marco rectangular luminoso, con el borde negro en su interior se puede leer “¿QUÉ ES UN HOGAR INTELIGENTE?”. Una voz femenina lee la pregunta y continúa: “Hablando de energía, un hogar inteligente es aquel que cuenta con un sistema que permite monitorizar y controlar los equipos y dispositivos instalados para gestionar su consumo de forma eficiente.”. Entre tanto, nos hemos detenido sobre la miniatura esquemática de una casa, vemos el perfil seccionado de la casa dejándonos diferenciar los diferentes pisos y habitaciones. El dormitorio en el piso superior, un baño y el salón en la planta central y el garaje semisubterráneo, en vez de muebles físicos, cada habitación tiene en la pared dibujos esquemáticos de estos que nos ayudan a identificar cada una de las dependencias. En estas habitaciones, podemos identificar varios calefactores, también incrustados en la pared, y luces de techo que se han encendido cuando una mano los ha activado a través de una tablet que ha aparecido desde la parte inferior del plano, colocándose en primer término. En la pantalla de la tablet vemos la interfaz del dispositivo Toon, podemos ver varías dispositivos activables, pero la mano solo ha tocado la “Luz” y la “Calefacción”, que se han encendido al momento en la casa que seguimos viendo en escenas al fondo. “Además, se pueden añadir sistemas que te permiten generar tu propia energía y no depender de la red, como los paneles solares”. Aquí una mano ha entrado depositando un panel fotovoltaico sobre el techo de la casa. A los lados de la casa vemos dos árboles de madera poligonales que decoran la escena.

La cámara continúa su movimiento lateral hasta que llegamos a otro marco negro con una pregunta en su interior: “¿Y ESO, ¿EN QUÉ ME AYUDA A MÍ?” “Pues en más de lo que imaginas.” dice la voz mientras llegamos a una casa blanca en miniatura con el tejado naranja sobre un raíl, esta casa recorre junto a nosotros un la mesa hacia la derecha mientras pasa bajo unos carteles “Más ahorro”, “Menos huella medioambiental”, “Control de temperatura”, “Iluminación”, “Enchufe inteligente” mientras el locutor dice: “Un hogar inteligente te ayuda a ahorrar en la factura energética, y es la forma más fácil de reducir tu huella medioambiental, ya que te permite controlar de forma eficiente tu calefacción, tu iluminación o tus enchufes inteligentes”. Estos carteles se iluminan internamente cuando pasan por el centro del plano, y pierden su luz de nuevo cuando están saliendo por la izquierda. El recorrido está decorado por varios árboles en miniatura que pasan por delante y detrás de la casa. Estas son todas las cosas de las que, según la voz nos ha ido contando, nos podemos aprovechar con un hogar inteligente.

“¿CUÁNTO CUESTA TENER UN HOGAR INTELIGENTE?” es la siguiente pregunta. Mientras llegamos a un bodegón, compuesto por bombillas inteligentes distribuidas en dos hileras en distintas alturas sobre 2 plataformas blancas, el Termostato Toon de Repsol, y un enchufe inteligente. Una de las bombillas, la más centrada en el plano, está apagada, pero una mano entra en plano desde la derecha y la enciende con un toque, ahora todas están encendidas. En el Toon vemos la interfaz del dispositivo, en el que podemos identificar dispositivos del hogar: Luz Salón, Luz Dormitorio, Calefacción, TV... El Toon está enganchado a una estructura blanca que hace de pared al fondo del bodegón, al igual que el termostato inteligente, aunque este no está tan centrado en el plano. El locutor nos sigue respondiendo a la pregunta: “El coste variará en función de tus necesidades y del tipo de instalación que elijas. Por ejemplo, instalar un termostato inteligente en tu casa tiene un coste aproximado de 400 €”. Aparece un grafismo superpuesto en la parte superior del plano conectado por una línea al Toon, en el grafismo se puede leer: “400€”. Entra una mano a escena depositando unas placas solares en miniatura en la parte inferior derecha. “Y si optas por soluciones de autoconsumo, como los paneles solares, la inversión varía en función del diseño óptimo para la instalación.”.

Avanzamos y llegamos a una cuarta pregunta: “¿AHORRO CON ESTAS SOLUCIONES INTELIGENTE?”. “Por supuesto que ahorrarás.” continúa la voz, “Al optimizar tus instalaciones podrás consumir menos energía...”. Vemos sobre la superficie una serie de hexágonos conectados, no forman una figura clara, parecen puestos aleatoriamente, pero sí están conectados entre sí. Unos están encendidos y otros no, una mano, que entra por la derecha, comienza a tocar algunos de los encendidos, dichos hexágonos cambian de color al ser tocados, y en su interior aparecen unos iconos que representan los distintos dispositivos del hogar sobre un fondo cian: La calefacción, la lavadora, la luz, la TV y una placa solar. La voz continúa mientras sucede la acción: “...y por lo tanto, ahorrar hasta un 10% en tus facturas de luz y gas. Además, serás más sostenible.”. Al igual que en la escena anterior, tres cartelas digitales han ido apareciendo, cada una conectada a un hexágono, en ellas se puede leer: “Menos energía”, “Más ahorro” y “Más sostenible”. Estás cartelas están diseñadas con letras blancas sobre un rectángulo negro semitransparente.

Dejamos atrás los hexágonos para adentrarnos en la última pregunta: “¿ESTAMOS HABLANDO DE UN FUTURO LEJANO?”. Avanzamos un poco más para detenernos ante otro bodegón repleto de aparatos inteligentes, similar al que ya hemos pasado antes. Este también tiene 2 hileras de bombillas, pero esta vez en lados opuestos del plano, vemos el Toon y el dispositivo que controla la calefacción enganchados a la estructura del fondo, y un enchufe inteligente sujeto a una de las estructuras de las bombillas. La voz nos explica: “Para nada, muchos de estos dispositivos ya están disponibles en el mercado. Como por ejemplo el termostato inteligente de REPSOL, o REPSOL Solify, una solución con paneles solares para el autoabastecimiento”. En este momento una mano deposita en primer término del bodegón una tablet en la que se ve el logo de Repsol Solify.

Con una animación de barrido vertical, aparece una sobreimpresión animada que acaba dividiendo en plano en 3 franjas horizontales de colores blancos, naranjas y cianes, por animación, aparece un texto dividido en estas 3 franjas: Repsol desarrolla y comercializa soluciones inteligentes para lograr hogares cada vez más eficientes y sostenibles.

Tras unos momentos para poder leerlo, se deslizan hacia arriba (primero el texto y luego las franjas) dejando paso a una nueva pantalla blanca con el logo de Repsol en el centro, debajo en letra cursiva y fina la frase “Inventemos el futuro” y debajo en cursiva también una dirección de página web “elfuturonosedetiene.com” mientras la voz en off dice: “Si te ha resultado útil este vídeo, compártelo, y recuerda que tienes más en elfuturonosedetiene.com”