icono Innovación en carburantes

Innovación en carburantes

En primer plano, nos encontramos un decorado en miniatura compuesto por dos pilares techados de la Estación de Servicio Repsol, una roja y otra blanca un poco más alta.
Debajo de ellas, hay dos coches, uno blanco y otro gris. Detrás los pilares, sobresale en altura un cartel naranja en el que podemos leer “INNOVACIÓN EN CARBURANTES”.
Todo esto sobre una superficie blanca que iremos recorriendo hacia la derecha.


Dejamos este primer bodegón atrás para llegar a una caja de luz que se ilumina, donde leemos en su interior “¿SE SIGUE INVESTIGANDO EN NUEVOS CARBURANTES?”. Una voz en off masculina lee la pregunta en alto y a continuación la responde: “Claro”. Continuamos hasta llegar a un coche negro y, por la izquierda de la pantalla, aparece una mano que lo sujeta y desplaza hacia la derecha. No nos detenemos y la voz del locutor comienza con la explicación: “Invertir en la innovación de nuevas tecnologías aplicadas a los carburantes”. La mano y el coche pasan por delante de una peana blanca en la que se lee: “carburantes de alto octanaje” y sobre ella hay una jarra medidora de laboratorio de cristal con líquido amarillo.
Escuchamos: “Y apostar por el desarrollo de los ecocombustibles, como los biocombustibles avanzados y los combustibles sintéticos, es fundamental para desarrollar productos más eficientes y sostenibles medioambientalmente”. La mano y el coche pasan por delante de otra peana blanca en la que se lee: “biocombustibles avanzados”. Sobre ella hay otra jarra medidora de laboratorio de cristal con un líquido verde. Aparece un gráfico que señala estas dos últimas jarras medidoras. En él se lee “ecocombustible”. Avanzan, y ambos pasan de nuevo por delante de una tercera peana blanca en la que se lee: “combustibles sintéticos”. Sobre ella hay otra jarra medidora de cristal, esta vez, con un líquido azul. Coche y mano dejan atrás esta escena y se introducen en un bosque con árboles. La mano sale del plano y el coche se queda aparcado entre ellos.


Avanzamos hasta llegar a otra caja de luz que se ilumina cuando lee la pregunta: “¿QUÉ INNOVACIONES ENCONTRAMOS EN LAS GASOLINAS?”.
Continuamos en nuestro camino hasta llegar de nuevo, a un pequeño coche negro. Nos detenemos frente a él y de la parte superior del plano aparece una pantalla que nos muestra un vídeo muy tecnológico: vemos un mapa esquemático de sus surtidores, diseccionamos una manguera para ver cómo un líquido azul (que es carburante) fluye por su interior. Vemos también científicos de Repsol en los laboratorios estudiando y un motor en 3D en movimiento en el centro de la sala. Durante el vídeo han ido apareciendo grafismos con un diseño circular que acompañan a los datos que nos cuenta la locución donde leemos: “Cuida el motor” y “Reduce el consumo” y “Reduce las emisiones de CO2” . El locutor nos explica: “las gasolinas están en constante desarrollo y ya existen gasolinas de alto octanaje que producen una combustión más suave y efectiva. Cuidan mejor el motor, y reducen el consumo y las emisiones de CO2”
El vídeo termina mientras vemos cómo el móvil sale de la pantalla por arriba lentamente, y nuevamente una mano desde la izquierda se desplaza hacia la derecha empujando el coche, hasta un cartel de Efitec 100. La locución continuaba diciendo: “Efitec 100, por ejemplo, es una gasolina de alto octanaje basada en las gasolinas de competición, que además reduce hasta un 18% las emisiones.”. Por detrás de la peana de Efitec, se asoma una placa en la que pone “18% MENOS EMISIONES”.


Avanzamos hasta una nueva una caja de luz que se ilumina al leer la siguiente pregunta que contiene dentro: “¿HAY INNOVACIONES EN EL DIÉSEL?”. En la escena hay un coche blanco y una mano entra y lo empuja hacia la derecha por una pequeña carretera. Continúa la voz en off masculina “Por supuesto, el combustible diésel está en constante evolución”. Llegamos a una escena compuesta por 6 móviles. En cada móvil se puede leer una letra de la palabra DIÉSEL, cuando el coche pasa por detrás del primer móvil, la mano sale del plano y es entonces cuando se convierte en una animación digital de sí mismo. A partir de ahí el coche continúa su camino él solo pasando de un móvil a otro.
El locutor continúa con la explicación “E incorpora avances tecnológicos para adaptarse a los nuevos motores que reducen las emisiones locales, las que salen por el tubo de escape hasta niveles muy por debajo de los exigidos por la normativa vigente”.


El coche avanza digitalmente hasta acabar en el interior de una tablet, a la derecha del sexto móvil. Sin detenernos, en la tablet podemos leer: “Menos emisiones”. Una vez llegados a este punto, el locutor explica: “Y ahora vamos a ver los biocombustibles avanzados y los carburantes sintéticos”.


Dejamos a la izquierda el bosque de árboles y móviles para llegar a la siguiente caja de luz con una nueva pregunta en su interior que dice “¿QUÉ SON Y QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS BIOCOMBUSTIBLES AVANZADOS?”. La caja se ilumina mientras la voz en off lee en alto la pregunta.
Avanzamos hacia la derecha y nos detenemos delante de una nueva escena. En primer plano, un coche negro, detrás, una peana blanca sobre la que se lee “Biocombustibles avanzados” y encima de esta una jarra medidora de laboratorio de cristal con un líquido verde. Al lado de esta peana, nos encontramos una urna transparente llena de ramas y hojas de árboles. Sobre la jarra medidora verde aparece un embudo. Una mano entra por la derecha y deposita en el embudo una ficha verde con una hoja impresa en blanco.
El locutor explica: “Son combustibles de origen renovable producidos a partir de residuos de plantas y tienen propiedades similares al combustible convencional”. La explicación continúa: “Eso sí, a diferencia de este, su uso permite reducir las emisiones netas de CO2 alrededor del 90% gracias al proceso de fotosíntesis de las plantas utilizadas para su producción”.
Desde la parte superior izquierda aparece un cartel rectangular en el que se lee “-90% emisión de CO2”. Escuchamos: “Se pueden obtener incluso biocombustibles en los que la reducción neta de CO2 es superior al 100%”. Otra vez una mano desde la izquierda del plano introduce en el embudo otra ficha en este caso blanca en la que se lee “CO2”. La voz en off añade: “Y por lo tanto son biocombustobles de huella negativa”. Nuevamente, desde la parte superior izquierda aparece un cartel rectangular en el que se lee “huella negativa”.


Continuamos con el desplazamiento hacia la derecha y nos encontramos una nueva caja de luz en la que se puede leer: “¿QUÉ SON Y QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS CARBURANTES SINTÉTICOS?”. Avanzamos a la derecha y aparece una urna transparente con pelotas azules y blancas, una peana con una jarra medidora de laboratorio con líquido azul y un vehículo negro. Sobre la peana blanca se lee: “Combustibles sintéticos”.
Ahora, escuchamos: “Los carburantes sintéticos son combustibles que se producen usando, como materia prima, hidrógeno renovable y CO2”.
Sobre la jarra medidora aparece un embudo y, una mano desde la derecha del plano introduce en él una ficha en la que se lee: “H2”. La mano desaparece y vuelve a aparecer con otra ficha en la que leemos: CO2.
Continúa la explicación: “Tienen unas propiedades similares a los combustibles convencionales pero su uso también permite reducir las emisiones netas de CO2 un 100% respecto a estos”. Desde la parte superior izquierda aparece un cartel rectangular en el que se lee “-100% emisión de CO2”.


Avanzamos hacia la derecha para descubrir la sexta pregunta dentro de una caja de luz que se ilumina: “¿Y DÓNDE PUEDO ENCONTRARLOS?”.
La cámara continúa su recorrido hacia la derecha hasta toparse con un coche azul. Desde la izquierda aparece una mano que lo desplaza pasando por unos árboles hasta llegar a una Estación de Servicio Repsol en miniatura.
Nos detenemos. Esta escena está formada por un pilar con un techado naranja, un surtidor con gasolina 98 y diésel 100. La mano detiene el coche. Durante este recorrido, la voz en off, explica: “Repsol lleva años incorporando biocombustibles a sus gasolinas y diésel, que puedes encontrar en sus estaciones de servicio”. Aparecen dos gráficos, ambos señalan un punto del surtidor; en uno se lee “gasolina” y en el otro “diésel”.


Seguimos nuestro recorrido lateral para llegar a la última pregunta dentro de una caja de luz: “¿CUALQUIER COCHE PUEDE USARLOS?”. El locutor lee en alto la pregunta y responde: “Sí”.
La cámara se desplaza hacia la derecha y nos encontramos con un aparcamiento con farolas iluminadas, tres árboles y diferentes modelos de vehículos en miniatura.
En primer lugar, encontramos dos motos, la primera roja y la segunda naranja. Detrás de ellas, un coche descapotable blanco y, por último, una pickup roja. En la siguiente hilera de coches vemos un coche pequeño azul, seguido por uno negro y, por último, uno plateado.
Nos detenemos unos segundos delante de esta escena. La voz en off continúa: “Son combustibles con propiedades similares a la gasolina y al diésel compatibles con los motores actuales, una solución real y accesible para reducir las emisiones de CO2 del transporte. Su empleo, no requiere de una nueva red de repostaje”. Una mano entra desde la izquierda y empuja el coche negro, lo saca del aparcamiento y acompañamos a ambos hacia la derecha hasta que lo aparca de nuevo, frente a un surtidor de una estación de servicio Repsol en miniatura, la misma que nos encontramos en la pregunta anterior. Escuchamos: “La producción de estos combustibles, es una solución complementaria a otras alternativas de descarbonización del transporte”.


Con una animación de barrido vertical, aparece una sobreimpresión animada que acaba dividiendo en plano en 3 franjas horizontales de colores blancos, naranjas y cianes, por animación, aparece un texto dividido en estas 3 franjas:

Repsol, líder nacional en la producción de biocombustibles con la primera planta de biocombustibles avanzados en España en Cartagena en 2023 y con la planta de combustibles sintéticos más grande del mundo en Bilbao 2024.

Tras unos momentos para poder leerlo, se deslizan hacia arriba (primero el texto y luego las franjas) dejando paso a una nueva pantalla blanca con el logo de Repsol en el centro, debajo en letra cursiva y fina la frase “Inventemos el futuro” y debajo en cursiva también una dirección de página web “elfuturonosedetiene.com” mientras la voz en off dice: “Si te ha resultado útil este vídeo, compártelo, y recuerda que tienes más en elfuturonosedetiene.com”