icono Reforestación

Reforestación

Vemos un decorado en miniatura que conforman tres árboles con formas geométricas, una figura ovalada de color rojo por detrás, una pequeña zona de césped en la parte izquierda y un cartel naranja con letras negras (a excepción de la palabra REFORESTACIÓN que destaca en blanco) en el que podemos leer: “RESPUESTAS A TUS DUDAS SOBRE REFORESTACIÓN”.

La cámara se desplaza lateralmente hacia la derecha y vemos un cartel blanco girado hacia derecha con un marco negro que se enciende al acercarse la cámara, con un pequeño árbol delante.Una voz masculina lee la pregunta que aparece en el cartel: “¿QUE´SIGNIFICA REFORESTAR?” y sigue diciendo a la vez que sigue el movimiento hacia la derecha mostrando un bosque de árboles hechos con formas geométricas, conformado por 8 de estos: “Reforestar es repoblar áreas que estuvieron cubiertas de bosques, plantar nuevos árboles y vegetación”. Continuamos con la cámara dejando los árboles atrás y estamos en una zona vacía. Aparece una mano por la parte derecha de la pantalla, dejando un nuevo árbol sobre la superficie blanca y en ese momento aparecen 5 árboles mediante un efecto de « stop motion » mientras la voz del locutor acaba la frase “cuidándolos para que se desarrollen adecuadamente y puedan regenerar el bosque”.

De nuevo pasamos por delante de un cartel luminoso con el mismo aspecto que el anterior mientras de nuevo la voz lee lo que pone: “¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?”. Seguimos avanzando de forma lateral mientras la voz dice “Siempre que se haga de forma planificada y adecuada los beneficios de la reforestación son muchos: frena la desertificación...” y llegamos a una escena compuesta por una plataforma rectangular que hace las veces de suelo cubierta de arena y un cartel amarillo colgando del techo en el que leemos: “FRENA DESERTIFICACIÓN”. Una mano aparece por la parte derecha de la pantalla y barre la arena del suelo, colocando a continuación un árbol en el centro. Igual que antes, aparecen otros dos junto a él. La cámara sigue moviéndose y alcanzamos otra escena con una baldosa con dos árboles y otro cartel colgando, esta vez azul, en el que leemos: “AUMENTA FERTILIDAD”. La voz nos explica: “Aumenta la fertilidad de los suelos”. Pequeñas briznas de hierba comienzan a germinar en el suelo junto a los árboles, de nuevo, por efecto “stop motion”. Seguimos moviéndonos a la derecha y el siguiente decorado está formado por una baldosa verde con tres árboles sobre los que está lloviendo. En un cartel amarillo que cuelga de la parte superior el leemos: “AYUDA A RETENER LA HUMEDAD” mientras la lluvia cae y la voz nos dice: “Ayuda a retener la humedad”. La siguiente baldosa está dividida en dos: en la parte izquierda tiene suelo de arena y en la derecha de hierba, con dos árboles plantados. El siguiente cartel es azul y podemos leer: “PROTEGE DE LA EROSIÓN” mientras el locutor nos explica: “Protege el suelo de la erosión y los campos de cultivo del viento”. Y escuchamos y vemos cómo el viento barre parte de la arena fuera de la baldosa. Sin embargo la zona que tiene árboles se mantiene intacta. La cámara se desliza de nuevo lateralmente y llegamos a otro decorado, con una baldosa cubierta de hierba, un árbol y a su lado unas rocas, un tronco y unos pequeños arbustos. En el cartel superior, amarillo, leemos: “FAVORECE LA BIODIVERSIDAD” y mientras la voz masculina dice: “Favorece y protege la biodiversidad al servir de hábitat a especies autóctonas.” Justo en ese momento, aparece la figura de un ciervo al lado del tronco y continúa la frase a la vez que acaba la escena “Y lo más importante, la absorción de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero”.

Continuamos desplazándonos lateralmente con la cámara hacia la derecha. Llegamos a un nuevo cartel luminoso en el que leemos: “¿CÓMO AYUDAN LOS BOSQUES A REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2?” mientras la pantalla avanza hasta un cubo verde con la palabra BOSQUES en blanco y con un agujero en la parte de arriba donde una mano introduce una cartulina circular en la que pone “CO2” y la voz nos cuenta: “Bosques, suelos y océanos funcionan como mecanismos naturales que ayudan a absorber y gestionar el CO2 ya existente en la atmósfera”. Después del cubo verde aparecen otros dos cubos de diferente color: el siguiente de color marrón donde se ve la palabra en blanco “SUELOS” y el tercero de color azul con la palabra “OCÉANOS” introduciendo una mano de igual forma una cartulina redonda donde pone CO2 igual que la anterior mientras acaba de frase. Cuando la última cartulina está entrando al cubo, empieza otra frase “Al hablar de CO2 pensamos solo en emisiones, pero tan importante como reducir las emisiones, es absorber el CO2 que ya está en la atmósfera, y ahí es donde la vegetación juega un importantísimo papel”. Y van apareciendo a medida que la cámara avanza, más árboles entre los que se encuentra a un tamaño grande (de altura similar a algunos de los árboles) la palabra CO2 de color marrón en 3D que, con un movimiento lateral, pero más lento que el nuestro, se va escondiendo entre unos árboles hasta que finalmente, sale del plano.

El locutor acaba la frase anterior y aparece la palabra O2 en color azul claro en un material y tamaño similar al de la palabra CO2 mientras empieza una nueva frase: “Los árboles captan CO2 de la atmósfera y lo transforman en oxígeno que emiten al aire y en nutrientes para ellos”.

Con el fondo blanco, la siguiente escena comienza con un montón de hojas marrones y amarillentas en el suelo. Una mano aparece en escena por el lado izquierdo de la pantalla, agarra una hoja de la parte de arriba del montón y la sostiene delante de la cámara con la siguiente frase integrada dentro de la hoja: “Mantener nuestros bosques y crear nuevos son las mejores acciones para frenar el calentamiento global.” Mientras la hoja está en primer plano y está acabando la frase, sobre la hoja hay un texto superpuesto en ella en el que se puede leer: “Los árboles son el arma más poderosa en la lucha contra el cambio climático” (Con la acotación: Thomas Crowther, Asesor científico. ONU.” con diferente tipografía en la parte inferior derecha de la hoja).

Continúa el movimiento lateral y llega al último de los carteles luminosos, en el que leemos mientras el locutor lo dice: “¿QUIÉN SE ENCARGA DE PLANTAR Y CUIDAR LOS ÁRBOLES?”. A continuación la imagen se desplaza a través de un grupo de árboles grandes mientras empieza la frase siguiente el locutor: “Las actividades forestales generan un total de 45,15 millones de empleos a nivel mundial”. Y aparece un panel digital desde la parte superior de la pantalla con la frase “45,15 millones de empleos”. Avanza otro poco la cámara y se para con los árboles de fondo para que aparezca el segundo panel de la misma manera con la frase “500 millones de agricultores” a la vez que la voz relata: “Sin olvidar a los más de 500 millones de agricultores que son, a pequeña escala, “guardianes informales” de los árboles que gestionan en sus propias explotaciones”.

Con una animación de barrido vertical, aparece una sobreimpresión animada que acaba dividiendo en plano en 3 franjas horizontales de colores blancos, naranjas y cianes, por animación, aparece un texto dividido en estas 3 franjas: Repsol participa en proyectos de reforestación para reducir emisiones de CO2. Fundación Repsol y Sylvestris llevan a cabo reforestaciones, creando empleo para personas en riesgo de exclusión social.

Tras unos momentos para poder leerlo, se deslizan hacia arriba (primero el texto y luego las franjas) dejando paso a una nueva pantalla blanca con el logo de Repsol en el centro, debajo en letra cursiva y fina la frase “Inventemos el futuro” y debajo en cursiva también una dirección de página web “elfuturonosedetiene.com” mientras la voz dice: “Si te ha resultado útil este vídeo, compártelo, y recuerda que tienes más en elfuturonosedetiene.com”